La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



viernes, 5 de agosto de 2011

La petite


Se me había olvidado la malicia y la sutilidad infantil, posiblemente porque con Mario no la vivimos, ya que es la inocencia personificada y sabemos que el autismo le impedirá entender la ironía, el doble sentido o la guasa. Pero al ver día a día cómo crece la petite y su forma de retarme (se pasa el día provocándome) revivo una niñez de aventuras y travesuras. Leyre sabe que no puede comerse las piedritas, pero aunque tenga que atravesar la terraza entera con el suelo ardiendo bajo el sol del mediodía, desplazándose como puede, arrastrando las piernitas por el suelo abrasador, llega a alcanzar las piedritas y se las lleva a la boca, mientras se vuelve hacia mí y me mira instándome a que vaya corriendo a salvarla.

También hace otras cosas que Mario nunca hizo, como intentar devolverme una pelota (bueno, lo intenta, pero con el impulso normalmente se le va hacia atrás) o inclinar su cabecita en mi hombro para que la abrace fuerte (esto suele durar un microsegundo, pero lo aprovecho al máximo para empacharme de su ternura).

Para ayudarla, después de que nos confirmaran el retraso, la psico-pedagoga de Mario me aconsejó que le etiquetara las palabras. Esto es, cuando le nombro algún objeto, hago como con Mario, lo pongo cerca de mi boca, y lo pronuncio despacio mientras intento captar su mirada para que no desvíe la atención. Además me ve durante la terapia de Mario, así que tenga lo que tenga, ¡estimulación no le va a faltar!

1 comentario:

  1. Hola. Acabo d descubrir tu blog y me lo estoy leyendo como si d un libro se tratara. Me llama la atencion la poca referencia q haces de la petite(como tu la llamas). Que incluso teniendo un problema no hables de ella me hace pensar si ese retraso psicomotor no sera una falta de estimulacion por una sobreatencion d Mario. No lo tomes como una critica negativa, no quisro decir q no le hayas prestado atencion ni q sea culpa tuya, pero si un niño requiere mas atencion y tiempo (y Mario requiere muchisimo), es normal q el otro se quede atras. No se realmente cuanto retraso tiene, pero puede ser algo ambiental q evolucione bien.

    ResponderEliminar