La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



domingo, 24 de junio de 2012

Acaba el curso...


Mario ha aprendido a pedalear. Increíble la de veces que hemos intentado que ponga los pies en los pedales y nada. Ayer de repente, en el mini triciclo de cuando era pequeño....¡pedalea a toda velocidad! Ha sido una gran alegría, ahora el siguiente paso es pedir prestada una bici pequeña de 4 ruedas y ver si se anima.

Mientras tanto, la petite ya ha pillado a Mario y le ha adelantado a Mario en el habla y sobre todo en la comprensión. Leyre dice los números hasta el 20, ella sola por su propia iniciativa y siempre atenta a ver qué cara pones, nombra a todos los niños de su guarde, me mira y me provoca todo el día, me pide que le cuente un cuento y le da igual que sean las diez de la noche que las cuatro de la mañana... Tiene 22 meses. Si esto es la normalidad, ¡qué lejos estaba Mario de esto y que fácil hubiera sido medirlo!
 

Mañana empieza Mario la escuela de verano. Es un gran proyecto, pionero en España, que hemos impulsado en Pamplona y que tiene ya más de 30 niños inscritos. Escuela con solo 4-6 niños por aula y un profesional por niño. Mario tiene su plan de intervención individualizado y logopedia a diario (¡le chifla ir a logopedia!), todo supervisado por una psico-pedagoga en la que confiamos plenamente. Están saliendo niños con autismo o TGD de las piedras. ¿Dónde estaban estos peques antes? ¿Qué atención tenían?


Mario está entusiasmado con la idea y esta mañana, solo oír nombrar la escuela de verano se ha puesto la mochila al hombro y solo quería irse. Como hoy es domingo, no podía ser y yo no tenía pictos a mano...así que acabo de preparar una agenda visual para verla juntos dentro de un rato, cuando vuelva de pasar el día en el pueblo con papá y recordarle que mañana empieza la escuela. ¡Se lo va a pasar bomba!

viernes, 15 de junio de 2012



Ha costado porque voy poco a poco aprendiendo esto de las nuevas tecnologías, pero por fin está aquí....La alegría muda de Mario en Madrid de la mano de Juan Ramón Lucas.
¡Qué felicidad recordar esa tarde!

miércoles, 13 de junio de 2012

La alegría muda de Mario con Cristina Tárrega en Territorio Comanche



Aprovechando mi estancia en Madrid me reuní con el super centro de Madrid que me ayuda con la terapia de Mario. Han visto varios vídeos que les llevé y lo tienen claro: logopedia diaria.
Mario no tiene una herramienta clave, el habla, para poder comunicarse. Esto hace que, al costarle tantísimo esfuerzo comunicarse, pierda el interés por ello.
Por eso hemos empezado ya logopedia a diario con una profesional que nos da total confianza, que sabe de logopedia y de autismo y en unos días Mario acaba el cole y empieza la escuela de verano que desde la Asociación Navarra de Autismo hemos impulsado.
Así que entre grabar con Cristina ¡Gracias Cristina, me tratasteis de cine! y estar con el centro, las quince horas que pasé en Madrid me dieron lo justo para respirar.
A la espera de que llegue por fin el calorcito....


miércoles, 6 de junio de 2012

Mario lee en imágenes... y la rigidez del autismo


Cada día tiene su lado bueno y su lado difícil.


Ahora mismo lo que más nos impide hacer una vida normal es la inflexibilidad del autismo. Hace unos días teníamos que ir a casa de la abuela. Seis de la tarde, 30 grados, gran rabieta de Mario porque yo llevaba aupas a la petite,  no me dejaba avanzar, pataleaba..


Al final me fui con él dejando a la Leyre hecha un mar de lagrimas con papá. Pero la tarde ya estaba torcida y no pude pasar veinte metros del portal. 
 
Porque su amigo el de la carnicería de debajo de casa estaba en ese momento ocupado y no pudo darle la rueda de chorizo de rigor,  
Porque las ruedas de la silleta que finalmente había cogido para intentar llegar a nuestro destino no iban rectas.

 Porque no se me había ocurrido coger pictos ni le había secuenciado nada.
Jopé, es que íbamos sencillamente a casa de los abuelos de visita (y viven a 300 metros)...
Así que vuelta a casa a territorio conocido.


Pero a la vez, momentos gloriosos como el que sigue, nos obligan a seguir adelante con más ilusión cada día....¿Qué bien que es junio verdad?