La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Soy humana

El otro día en la piscina tuve una bronca monumental con una señora porque mi hijo cogió el aparato de la cabina y estaba haciendo como que hablaba por teléfono. Para mí, que haga esto es un éxito porque culmina semanas de terapias con un juego simbólico de imitación que tan instintivo puede ser en un niño sin autismo. Para la señora era un crimen porque, como se encargó de dejarme bien clarito, ella había sido profesora y sabía muy bien cómo educar a un niño. Y si yo no sabía educarlo para evitar que cogiera un aparato destinado al servicio público que para qué lo había tenido. Y que por su experiencia tenía claro que hay que educar y poner las normas desde el principio. Y bla, bla, bla. De nada sirvió que tonta de mí le entrara al trapo y le dijera que Mario tenía autismo. Ni que le explicara que Mario estaba practicando una enseñanza para interiorizarla y aprenderla, sin molestar a nadie.

Me metí en el baño con mi disgusto, cerré los ojos, miré para adentro, observé el sentimiento, miré más allá, hasta buscar, encontrar y curar el origen del dolor. Y lo tuve claro.

Mensaje directo a esta señora y a toda aquella persona que sin conocernos de nada quiera imponer su criterio en cuanto a los tiempos de enseñanza (que no de aprendizaje) de Mario: Qué, cuándo y cuánto enseñamos a los hijos es una decisión de los padres. Qué, cuándo y cuánto puede aprender un niño es una decisión del niño. Del niño…y de sus circunstancias.

En el caso del autismo, como de otras discapacidades, pero igualmente en el caso de un niño sano, la lista de prioridades en cuanto a qué enseñar es muy importante. En el caso de Mario, HOY es más importante que coja un teléfono (no estaba tirando del cable, ni rompiéndolo, ni había nadie esperando para llamar) y mantenga una conversación imaginaria con no sé quién, que saber que el teléfono sólo se coge para llamar de verdad. De la misma manera que es más importante que aprenda a decir “Mamá, quiero galleta” (acción+objeto directo) que “galleta por favor”. Eso HOY. Mañana, o cuando corresponda, nos ocuparemos de que sepa que el teléfono de una cabina no es para jugar, sino para hablar. O que socialmente hay unas normas de cortesía que nos hacen a todos la vida más fácil y agradable.

El ritmo de la enseñanza no lo marcamos por capricho, sino fruto de una profunda reflexión que nos hace decidir qué es lo mejor para él (y por supuesto nos podemos equivocar, para eso somos personas, entendiendo por persona la perfección de la suma de muchas imperfecciones).

Nunca imaginé tal ceguera en alguien que se ha dedicado a enseñar. Cuando salí del baño, ahí estaba la señora, jugando tan tranquila su partida de cartas. ¿Así se ha portado la vida con ella, café con leche para todos?

16 comentarios:

  1. A lo tuyo Amaya, a lo nuestro. Siempre encontraremos personas prejuiciosas y con muchas ganas de oirse... al menos ésta te lo dijo, otros lo piensan.

    Es una lucha perdida.

    A lo nuestro, a educar a nuestros hijos como creemos que es lo mejor para ellos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Inigoalli. No vale la pena desgastar tu espíritu en cosas que no tienen solución. Concéntrate en lo tuyo, en ti Mario y en tu beba. Acá te entendemos y comprendemos, solo tu sabes que es lo mejor para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no es normal es lo de esa mujer. Yo estoy contigo al 100%.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esa habilidad más de Mario, no para de darte satisfacciones; con esto de la plasticidad cerebral ¡los autistas van armar la revolución!, y si no al tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ni que estuviera quemando la cabina el pobre niño, que exagerada es la gente.
    Lo importante es ese logro que habéis conseguido, a la señora amargada que la den.

    ResponderEliminar
  6. Muy guapo - ya imita - Mario saldrá adelante,
    a lo otro- es lo que hay, cada dia pongo menos importancia a personas asi y entiendo que es esi, simplemente es asi
    hay que seguir con lo tuyo:)
    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy mal la reacción de la señora, ¿porqué no escribes una carta a Diario de Navarra comentándolo?... así la gente que la lea entenderá y sabrá, que hay niños distintos y la gente se irá concienciando...(creo que hay mucha gente que lo ignora).

    Os pongo un vídeo sobre el autismo que me ha gustado, si os ayuda algo.

    http://www.youtube.com/watch?v=NBoDF-jTBBU

    Besos a los peques y a vosotros ¡¡Aúpa!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, te dejo la direccion de un blog "educando a cuatro", es una madre que describe como educa a cuatro y admás es profesora de niños especiales.

    Quizas te guste y te pueda ayudar si le solicitas alguna consulta.

    http://educandoacuatro.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amaya, creo que tienes razón, todos los niños tienen sus tiempos para aprender cosas. Pero no sólo los niños nosotros los adultos igual, la señora que te abroncó también sigue su propio ritmo. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta tu blog. Yo tambien tengo un peque con TEA, de trea añitos. Te entiendo perfectamente porque yo aun sufro con las miradas ajenas sobre el comportamiento del peque, pero te felicito por tu forma de afrontar la situacion. Y me encanta esa forma q expresar en como nosotros priorizamos los aprendizajes de nuestros niños y lo q es mas importante para ellos y nosotros.
    Enhorabuena a Mario por esa imitacion

    ResponderEliminar
  11. Bua..te encontrarás miles de casos como este..yo me acuerdo de uno gracioso...Una mujer vió a mi hija mover las manos y brazos repetidamente y ella le dijo:'Que estás ? cazando moscas ?' y yo la contesté:'No, es que le gusta mover las manos'.
    Para que se concience la gente tiene que pasar mucho tiempo..pero entre todos lo haremos posible. Publicidad más que publicidad sobre ello...no solo hay personas 'normales'

    Saludos y enhorabuena por Mario!

    ResponderEliminar
  12. Hola Amaya, realmente yo , soy bastante mas cortante y no permito absolutamente a nadie que diga una palabra mas alta que otra respecto a mi hija y muchisimo menos cuando no esta haciendo nada malo. Sera la crisis que influye en la mala llet de segun que gentuza, por que para mi no tienen otro nombre mas que este. Yo es que me niego a darle carrete a una tipa que no la conozco de nada y menos de darle explicaciones sobre lo que tiene o deja de tener la niña. Y por supuestisimo le digo la clase de tiparraca que es , para que que se le caiga la cara de verguenza. Respeto para todas estas personas con discapacidades ¿es tan dificil de entender'. Antes lloraba mucho por estas situaciones , ahora simplemente contesto y bien alto a quien se lo merece , pero de ninguna forma nadie me dice como debo educar a mi hija por que a nadie se lo permito. Son gente amargada de la vida que necesitan dar la nota por donde van se crecen y creen importantes y el refran dice contra menos vale una persona , mas importancia se dan.... . Pues eso haz caso y a lo tuyo y no dejes que NADIE sea viejo o joven te forme una tangana por chorradas solo por que la estupida de turno se levante con los cuernos torcidos. A toda esta gente yo les pido que dejen vivir y dejen de tocar las pelotas al resto de la humanidad.Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Amaya se me olvidaba soy Susana la madre se Noelia,te escribo en la cuenta de Jorge que es mi marido, lo dicho vete a lo tuyo y defiende a tus hijos a capa y espada frente a qien sea, yo para que negarlo tengo mucho caracter y con la enfermedad de la niña pues se me ha duplicado por dos. Creo sinceramente que sino le echas un par y contestas a mas de una como es debido te comen , asi que no vuelvas a permitirle a nadie que te monte un circo , si esta amargada que coja carrerilla y se meta un chocazo por ahy y sobre todo que respeten y dejen vivir, echale pelotas y caracter y pa lante con tus niños siempre.

    ResponderEliminar
  14. yo soy maria la madre de jesus maria nosotras no tenemos que dar explicaciones de nada la gente tiene que ser un poquito mas inteligente

    ResponderEliminar
  15. Hola Amaya soy Rosa, Tengo mi niño se llama Mario también y hoy 12 de octubre cumple 3 añitos . También tiene TEA. Sigo tu blog y me gusta muchisimo. Me gustaria que puediesemos estar en contacto si te apetece. Mi mail es rosacg74@hotmail.com

    Un besazo para Mario , para ti y toda tu familia!!!

    ResponderEliminar