La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Como entender a tu hijo políglota...sin morir en el intento

Mario ha empezado a hablar en checo, je je. Bueno, en checo, o en búlgaro, o en chino, no sabemos bien. El caso es que como él se maneja sin ayuda con la tablet, siempre que está el Wifi encendido en casa, entra en You tube para buscar vídeos del asno Trôtro, unos dibujos animados que veía de más pequeño en francés. Pero los busca en cualquier idioma menos en castellano. Le gustan sobre todo en alemán y últimamente también en árabe, sobre todo “leer” los títulos de crédito, se queda mirando las ondas de las letras enamorado. Así que mientras ve los vídeos habla y habla sin parar y no sabemos qué dice: ¿se expresará en esperanto?

Mario ha empezado también esta semana la terapia en la asociación. Desde el primer día se ha quedado sólo con la terapeuta, sonriendo y contento. Claro, ¡se pega el rato con ella jugando! Hoy hemos entrado mi marido y yo al último rato de la sesión y la terapeuta nos ha dicho que tenemos que corregir la forma de hablar con él. Durante el último mes hemos insistido mucho en la primera sílaba de las palabras, para que él pronunciara la segunda y nos hemos centrado en los medios de transporte, que como le chiflan suponían un aliciente (ya os acordáis, dos horas sentados en la acera de la parada del autobús, hasta que logró pronunciar “to”, de moto). El objetivo era que pronunciara algo, que empezara a emitir sonidos en forma de sílabas. Conseguido este objetivo, para que no se quede enganchado en la sílaba, tenemos que evitar decir la primera sílaba de la palabra y decir siempre la palabra entera. Para intentar que empiece a repetirlas. De hecho ya dice algunas palabras enteras, como “subir” que lo utiliza para casi todo: para subir al coche, a la moto del abuelo, a la litera a jugar, encima de la mesa de la terraza para ver pasar los aviones…

Lo de los idiomas lo debe haber heredado de la abuela, que cuando quiere pedir algo a sus nietos también hace uso de su don de lenguas: por favor, bite, mesedez, s´il vous  plaìt, please…Pues igual hace Mario pero todavía no lo entendemos…!al tiempo!

3 comentarios:

  1. Veo que Mario progresa y eso me alegra muchísimo, por él y por ustedes. Me encanta leerte. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sé lo que sientes, y es algo maravilloso y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  3. de aqui unas semanas empezara a leer, ya lo veras.
    Es curioso lo del arabe - sera por imagenes?
    a Nicolau tambien le encanta arabe y todos los videos con creditos - quieren imagen que venga acompañada con palabra - nosotros lo hemos utilizado mucho en trabajo con Nicolau,
    saludos y felicidades!

    ResponderEliminar