La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



viernes, 6 de enero de 2017

He creado formación on line para las familias recién diagnosticadas y los profesionales involucrados


En pocos días se van a cumplir seis años de aquel 19 de enero de 2011, fecha en la que el suelo se abrió bajo nuestros pies y comenzó un duro camino para salir del pozo y remar contra corriente para recuperar el tiempo perdido y frenar la involución de Mario.

En estos seis años he puesto las piedras de cada milímetro de camino, he arrancado las rocas que nos impedían el paso y me he formado (he estudiado Psicología en la UNED de madrugada) y he hecho terapia a decenas de niños, al mismo tiempo que seguía con mi carrera profesional, mi vida personal y familiar y velaba por mi propia esencia como persona.

Fruto de este proceso en algo que llevaba tiempo pensando…. Lo que yo hubiera querido tener cuando diagnosticaron a Mario con autismo: FORMACIÓN. Formación intensiva en qué hacer, cómo hacer, qué decisiones tomar, cuál iba ser nuestro futuro, quién me podía ayudar, cómo ayudar yo a mi hijo y en definitiva… saber lo más posible sobre intervención terapéutica en TEA, como para saber sacar lo máximo de Mario y de todos los niños y niñas que pasan por la Asociación Navarra de Autismo – ANA.

Y esta formación desde hoy está accesible para cualquier persona, desde cualquier parte del mundo.
Son dos cursos imprescindibles para familias y profesionales. Para entender cómo trabajar con niños/as con TEA. Desde los 18 meses hasta los ocho años. Con decenas de vídeos, materiales y explicaciones prácticas.

Es la formación que a mí me hubiera gustado tener cuando diagnosticaron a Mario con autismo, el 19 de enero de 2011. Han sido muchísimas horas de trabajo para crear este curso. Los cursos son de pago y los materiales (decenas de materiales) son gratuitos:

*Curso 1: Qué es el TEA, primeras sospechas, qué debo hacer, medicación, prevalencia y decisiones tras un diagnóstico. Precio 49€
- Que es el Trastorno del Espectro Autista
- TEA, Prevalencia y discapacidad intelectual
- Diagnóstico
- Medicación
- Decisiones inmediatas taras el diagnóstico
- Ayudas sociales y trámites: minusvalía y dependencia
- Palabras clave
- Qué necesito tener en casa a partir de ahora

* Curso 2: Intervención terapéutica intensiva con modelos social interactivos. Precio 149€
- La atención conjunta, clave para la intervención temprana
- ¿En qué consisten los Modelos social interactivos?
- Intervención 24 horas en el entorno natural: APROVECHAR SUS INTERESES
- Estructurar ambiente y panel de comunicación
- Intervención en sesiones estructuradas
- Elaboración de agendas
- Cubo de "Se acabó"
- Preparación panel tareas para sesión estructurada
- Contenido de la sesión estructurada y Materiales
- Contacto ocular
- Vocabulario, léxico, comunicación: etiquetar y estimulación del desarrollo verbal
- Generalizar
- ¿Qué es "estirar sin romper"?
- Juego simbólico
- Hipo-hiper sensibilidad sensorial
- Número, tipo de sesiones y problemas que nos podemos encontrar
-Trabajar la autonomía
- Rigidez
- Conclusiones

Estoy segura de que van a ser de utilidad a cientos de familias de todo el mundo.
Mi especial agradecimiento a las familias que han permitido que vídeos con sus peques puedan ser usados en esta formación on line para ayudar a otras familias.

Emitimos un certificado desde ANA al finalizar el curso o cursos on line. Una vez hecha la inscripción, el curso está abierto durante tres meses.

Aquí os dejo el enlace, http://amayaariz.teachable.com/
 
Os pedimos desde la Asociación Navarra de Autismo - ANA que nos ayudéis a difundirlo por todo el mundo. Una vez dado de alta tendrás que pinchar sobre el curso que desees realizar, y posteriormente te aparecerá “Inscríbete en este curso por..” , al pinchar sobre eso te aparecerá los pasos a seguir para realizar el pago con tarjeta bancaria.

Más de 300 horas de trabajo…. Orgullosa, satisfecha y feliz de poder aportar luz a miles de familias recién diagnosticadas y a todos los profesionales que quieran formarse en intervención terapéutica en TEA.

Os dejo este pequeño vídeo introductorio…

5 comentarios:

  1. Muchas gracias gracias Amaya por todo este trabajo que será luz y esperanza para nuestras familias , gracias por responderme desinteresadamente cuando te he buscado y desesperadamente por mail , GRACIAS por tu apoyo , tus consejos y por este proyecto que será "oro molido" infinitamebte gracias

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  2. Hola Amaia, en mi caso mi hijo asperger tiene 12 años y el problema principal es la rigidez y los problemas de ejecución.No conseguimos que obedezca a no ser que su cabeza se lo indique, ni con refuerzos positivos ni negativos.Me interesaría conocer vuestros consejos para combatir la rigidez.
    Muchas gracias

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    1. Quien es rígido él o los que quieren que haga algo sin comprenderlo, a través de un entrenamiento y adiestramiento positivismo o negativo. Que daño hace el conductismo, él se revela ante la incomprensión, síntoma de su elevada inteligencia. Ayudale a romper muros, explicale, trabaja sus miedos, dale seguridad, enseñale tus propios miedos y dudas, apoyale sin juzgarle como rígido.

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  3. Amaia, eres una persona muy pasional y entregada, entiendo todo tu esfuerzo y tu experiencia perfectamente, creo que eres una luchadora y valoro todo tu empeño.
    Hay algo en todo tu discurso, esfuerzo y meta muy positivo, pero desvela tu propia rigidez, has interiorizado una situación concreta con tu hijo y su desarrollo, has hecho tan tuyo el diagnóstico que no crees posible que tu hijo tienda a la normalidad simplemente con comprensión, autoconocimiento, autoestima y manejo de emociones, verás a veces nuestras creencias sobre nuestros hijos actúan como un bucle que retroalimenta la percepción que ellos mismos tienen sobre sus limitaciones paralizandoles en vez de impulsarles a fomentar sus aptitudes a través de sus fortalezas, en ese punto todo se reduce a terapias de aprendizaje forzados, en modo lucha el aprendizaje no es significativo.
    La neurociencia ya nos ha desvelado lo necesario de la emoción para aprender en un entorno no reglado ni forzado sino a través del asombro, de tirar del hilo, no se trata de fichas, de embotarles, ni de estar sentados trabajando diariamente, éso viene después, primero hay que trabajar las ganas, provocar la sed. No es una montaña que hay que subir, es mas bien deslizarse entre olas de asombro buscando emociones y autoconciencia crítica, no es así, él puede, quizás tiene dificultades, quién no, quizás él mas, pero si crees de verdad y le das herramientas adaptadas a su comprensión lo superará con creces, te sorprenderá.
    Luego ya tendrán tiempo de aprender a enfocarse, en lo ejecutivo, éso es posterior, sobre todo en niños tan sensibles como el tuyo, en los que su propia sensibilidad les impide actuar en contra de sus propios sentimientos.
    Te lo digo por propia experiencia, yo he sido tu, y en ese afán me equivoqué, por suerte supe oir y rectificar sin culpa, todos nos equivocamos.

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  4. Y esto no quiere decir tolerar todo, tienen que aprender la frustración sobre todo cuándo quieren algo y muestran actitudes intolerables, ahí hay que ser rígido, dejarles que pataleen, que aprendan solos a manejar esa situación sin intervenir, una vez que están tranquilos dar las explicaciones necesarias para que entiendan que todo no vale, con comprensión y dando forma y sentido a los motivos, invitandoles a empatizar.
    Pero hacemos lo contrario, toleramos actitudes intolerables achacándolas a sus limitaciones y rigidez en una actitud paternalista absurda que no enseña sino protege.
    Y por otro lado les metemos con embudo conocimientos sin atender a su diversidad, sus gustos o preferencias sino como algo mecánico y sin sentido.
    Incongruencia en estado puro.

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