La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



viernes, 6 de enero de 2017

He creado formación on line para las familias recién diagnosticadas y los profesionales involucrados


En pocos días se van a cumplir seis años de aquel 19 de enero de 2011, fecha en la que el suelo se abrió bajo nuestros pies y comenzó un duro camino para salir del pozo y remar contra corriente para recuperar el tiempo perdido y frenar la involución de Mario.

En estos seis años he puesto las piedras de cada milímetro de camino, he arrancado las rocas que nos impedían el paso y me he formado (he estudiado Psicología en la UNED de madrugada) y he hecho terapia a decenas de niños, al mismo tiempo que seguía con mi carrera profesional, mi vida personal y familiar y velaba por mi propia esencia como persona.

Fruto de este proceso en algo que llevaba tiempo pensando…. Lo que yo hubiera querido tener cuando diagnosticaron a Mario con autismo: FORMACIÓN. Formación intensiva en qué hacer, cómo hacer, qué decisiones tomar, cuál iba ser nuestro futuro, quién me podía ayudar, cómo ayudar yo a mi hijo y en definitiva… saber lo más posible sobre intervención terapéutica en TEA, como para saber sacar lo máximo de Mario y de todos los niños y niñas que pasan por la Asociación Navarra de Autismo – ANA.

Y esta formación desde hoy está accesible para cualquier persona, desde cualquier parte del mundo.
Son dos cursos imprescindibles para familias y profesionales. Para entender cómo trabajar con niños/as con TEA. Desde los 18 meses hasta los ocho años. Con decenas de vídeos, materiales y explicaciones prácticas.

Es la formación que a mí me hubiera gustado tener cuando diagnosticaron a Mario con autismo, el 19 de enero de 2011. Han sido muchísimas horas de trabajo para crear este curso. Los cursos son de pago y los materiales (decenas de materiales) son gratuitos:

*Curso 1: Qué es el TEA, primeras sospechas, qué debo hacer, medicación, prevalencia y decisiones tras un diagnóstico. Precio 49€
- Que es el Trastorno del Espectro Autista
- TEA, Prevalencia y discapacidad intelectual
- Diagnóstico
- Medicación
- Decisiones inmediatas taras el diagnóstico
- Ayudas sociales y trámites: minusvalía y dependencia
- Palabras clave
- Qué necesito tener en casa a partir de ahora

* Curso 2: Intervención terapéutica intensiva con modelos social interactivos. Precio 149€
- La atención conjunta, clave para la intervención temprana
- ¿En qué consisten los Modelos social interactivos?
- Intervención 24 horas en el entorno natural: APROVECHAR SUS INTERESES
- Estructurar ambiente y panel de comunicación
- Intervención en sesiones estructuradas
- Elaboración de agendas
- Cubo de "Se acabó"
- Preparación panel tareas para sesión estructurada
- Contenido de la sesión estructurada y Materiales
- Contacto ocular
- Vocabulario, léxico, comunicación: etiquetar y estimulación del desarrollo verbal
- Generalizar
- ¿Qué es "estirar sin romper"?
- Juego simbólico
- Hipo-hiper sensibilidad sensorial
- Número, tipo de sesiones y problemas que nos podemos encontrar
-Trabajar la autonomía
- Rigidez
- Conclusiones

Estoy segura de que van a ser de utilidad a cientos de familias de todo el mundo.
Mi especial agradecimiento a las familias que han permitido que vídeos con sus peques puedan ser usados en esta formación on line para ayudar a otras familias.

Emitimos un certificado desde ANA al finalizar el curso o cursos on line. Una vez hecha la inscripción, el curso está abierto durante tres meses.

Aquí os dejo el enlace, http://amayaariz.teachable.com/
 
Os pedimos desde la Asociación Navarra de Autismo - ANA que nos ayudéis a difundirlo por todo el mundo. Una vez dado de alta tendrás que pinchar sobre el curso que desees realizar, y posteriormente te aparecerá “Inscríbete en este curso por..” , al pinchar sobre eso te aparecerá los pasos a seguir para realizar el pago con tarjeta bancaria.

Más de 300 horas de trabajo…. Orgullosa, satisfecha y feliz de poder aportar luz a miles de familias recién diagnosticadas y a todos los profesionales que quieran formarse en intervención terapéutica en TEA.

Os dejo este pequeño vídeo introductorio…

2 comentarios:

  1. Muchas gracias gracias Amaya por todo este trabajo que será luz y esperanza para nuestras familias , gracias por responderme desinteresadamente cuando te he buscado y desesperadamente por mail , GRACIAS por tu apoyo , tus consejos y por este proyecto que será "oro molido" infinitamebte gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Amaia, en mi caso mi hijo asperger tiene 12 años y el problema principal es la rigidez y los problemas de ejecución.No conseguimos que obedezca a no ser que su cabeza se lo indique, ni con refuerzos positivos ni negativos.Me interesaría conocer vuestros consejos para combatir la rigidez.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar