La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



domingo, 27 de noviembre de 2011

Pictos para niños con autismo y para niños con rabietas (o sea, pictos para todos...)

El otro día en la peluquería me preguntaron si Mario tenía rabietas. Como desde el diagnóstico nunca estoy preparada para ningún tipo de preguntas, respondí:
- Bueno, es que tiene autismo.
O sea, ¿de dónde vienes? manzanas traigo...No me estaban preguntando si mi hijo estaba enfermo, ni por qué se estaba comportando raro (de hecho estaba tan tranquilo) sino que un abuelo preocupado quería conocer si mi hijo, que tiene la misma edad que su nieta, tenía rabietas, sin más.
- Es que mi niña no se quiere bañar, o cuando está dentro de la bañera, con el pelo enjabonado, se enfada y se sale sin aclarar, o no hay forma de quitarle la tele, o no quiere venir a cenar porque está dibujando o....-me decía con el pensamiento...

Vamos, lo normal en cualquier niño y que en el caso de Mario, con la excusa del autismo, tratamos y trabajamos porque le produce gran frustración, al no tener conciencia del espacio y del tiempo y encontrarse perdido a menudo porque no sabe lo que esperamos de él.

Pero la realidad es que ningún niño sabe en todo momento lo que esperamos de él, sobre todo porque casi siempre nuestra mente va a cien por hora y las frases resumidas con las que al final del día decimos "las órdenes", más en forma de grito que de explicación exhaustiva, tampoco les da muchas pistas. Y los niños de las nuevas generaciones están sobre estimulados de luces, imágenes, juegos, aprendizajes por lo que también ellos a menudo se saturan y su mente no puede asimilar lo que queremos decirles.

Así que en ese mismo momento cogí la super agenda de Mario, que por fin hemos empezado a usar y le conté cómo hacíamos nosotros para evitar las rabietas en Mario: anticiparle las actividades y marcarle claro lo que esperamos de él. Es mano de santo. Para que coman pescado cuando no quieren, para que se bañen y se pongan el pijama...Sirve para niños con autismo y para todos los demás. La última actividad de cada "tarea" es siempre algo que le gusta mucho, para que sirva de incentivo (la tablet, una pastilla de chocolate...). Pero se consigue lo que se quiere, con el mínimo de enfado posible. ¡Lo pone en la agenda, hay que hacerlo! El niño alucina pero sabe lo que se espera de él y lo que recibirá si lo hace bien. Sin sobresaltos.

También los niños necesitan certidumbres.

Postdata: me ha costado diez meses pero he dado con la mejor aplicación para windows en castellano para descargar pictos: www.pictoselector.eu Puedes descargar cientos de pictos, imprimirlos con el nombre arriba, abajo, cambiar el nombre, tachar el dibujo como finalización de la actividad, está en varios idiomas incluyendo el castellano...¡y es gratis! Una maravilla.

2 comentarios:

  1. El pictoselector es una maravilla, unido a los pictogramas de ARASAAC. ¿te has descargado también el Araword? Todo juntos son herramientas fantásticas.
    Besotes, cielo :)

    ResponderEliminar
  2. no tengo ningun niño con autismo, es mas mi hija pequeña tiene 20 años, sin embargo de siempre me ha llamado mucho la atención "su mundo" y mi ilusión frustrada era haber estudiado para trabajar con ellos.
    Cuando estoy con depre, como ahora, me dedico a buscar blogs como el tuyo que me leo por meses de principio a final y luego sigo mas o menos al dia.

    y hay muchas cosas que me apetece decir (esta es la primera vez que comento en alguno)
    1º Se como madre que por un hijo se hace cualquier cosa y que a la fuerza ahorcan decia mi madre... vamos que no sabes de que eres capaz hasta que no te ves metida en ello pero aun asi OS ADMIRO A TODAS.
    2ºEduque a tres hijas, les dedique todo mi tiempo y sin embargo leyendoos me doy cuenta que podía haber hecho mucho más.
    3ºMuchas veces he pensado lo que dices en esta entrada... hasta que punto no hay niños considerados "normales" que hacen lo mismo? yo recuerdo a mi hija mediana pataleando con dos años en la calle cada vez que le llevaba la contraria como si la estuviese matando y a veces ganas no me faltaban.
    4º hasta que punto estamos tratando a los niños de ahora como pequeños adultos?

    ResponderEliminar