La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

La vie en rose

La loquita
No siempre es todo tan bonito, ni tan fácil ni tan tranquilo. No todos los días son buenos, ni siquiera regulares.  Aunque la llegada el autismo nos ha inundado de energía,  el día a día es duro y no nos llegan las 24 horas para todo lo que tendríamos que hacer. Sí procuramos que la saturación o los ataques de nervios no nos den a la vez (léase a mi marido y a mí), y en cuanto uno ve que el otro empieza a echar exabruptos por la boca, es señal inequívoca de que el otro debe tomar las riendas del barco con urgencia, a riesgo de que los niños lo paguen con gritos a destiempo y alguien salga malparado.

Y es que es muy fácil desquiciarse, porque el comportamiento de Mario, pese a ser un niño bueno y dócil, no es muy manejable y desespera sin quererlo.
Por ejemplo, hace ya algunos meses que desterramos la silleta, porque no tiene distonía muscular y pensamos que puede andar distancias cortas perfectamente. Pero lo que ocurre es que se niega en redondo a andar y se tumba en cualquier suelo, seco o mojado, sucio o sucio (la acera difícilmente puede estar limpia), me dice "mir" por dormir y hace como que ronca. ¡Ole! ¡Juego simbólico!! Pero si queremos trasladarnos de un sitio a otro, objetivo bastante común cuando uno sale de casa, reptando por el suelo no llegaríamos nunca. Y no sabemos si debemos obligarlo, cogerlo aupas, obviarlo o arrastrarlo.
La opción de aupas la tengo que empezar a descartar, porque estoy molida de la espalda.
La opción de obviarlo, si no hace mucho frío en la calle podría ser, pero tampoco me puedo quedar dos horas con el niño en el suelo.
La opción de obligarlo o arrastrarlo va a hacer que un día alguien me denuncie, porque grita como si le estuviera pegando...

Igualmente tiene la manía de cerrar él todas las puertas, del portal, del ascensor, todo lo que tenga muelle le maravilla y no deja que nadie se acerque. Esto hace que todas las mañanas, cuando estamos en el portal esperando al taxi, cada vez que un vecino sale del ascensor (8.15 de la mañana, una media de un vecino al minuto) recibe algún grito porque al salir roza sin querer la puerta y Mario no lo soporta. Sólo él puede cerrarla y se queda extasiado mirando el marco de la puerta cerrándose al ralentí.

Estábamos con estas y este último finde hemos tenido el último curso con el centro de Madrid. Igual que hace un mes, para el tema de pronunciar las sílabas, esta vez nos han dado solución para las dos cosas:
- el problema de andar, Agenda con pictos+reforzamiento.
- el problema de las puertas, saturación de puertas hasta que se aburra (similar al problema de los olores o de las luces, son hipo-sensibilidades que hay que saturar para que tengan su "dosis").

Ese lunes siguiente, o sea, antes de ayer, sonó el despertador a las 06.45 y lo apagué volando, pensando entre sueños que lo había puesto de forma equivocada, porque era sábado. Pero no era sábado sino lunes.........y mientras, a seguir persiguiendo a la petite!!!

¡Que llegue pronto el viernes!

3 comentarios:

  1. Me siento como un poco intrusa por aquí por mi vida un tanto.... en fin, dejo los adjetivos calificativos. Pero me tiene enganchada la vida de Mario -y sus ojazos negros- y la petit. Te seguiré en silencio, lo prometo.

    ResponderEliminar
  2. ese problema de tirarse al suelo lo tuve con Pela hace tiempo, obviarlo no era la solucion ya q le daba igual y se tiraba 20 minutos y se levantaba y se volvia a tirar, auparlo tampoco, porque se dejaba como un peso muerto. Te comento lo q a mi me dijeron, enseñarle el picto de algo q le guste mucho y que le puedas dar al llegar al sitio al q vas (gusanitos, ipad, chupachups... o si estas de vuelta a casa su peli favorita) a mi me funciono. Eso si siempre cumple lo q le enseñes
    http://reconquistandotumente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Por si te interesa, en los Blogs de "mujerhoy" viene este post.

    Autismo: Tratamientos eficaces
    por centrocielautismo el Mar Nov 29, 2011 5:43 pm

    Os recomendamos este artículo sobre tratamientos eficaces para el autismo.
    http://www.centrociel.com/CIEL/Document ... utismo.pdf

    Q

    ResponderEliminar