La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



domingo, 26 de octubre de 2014

La evolución de Mario



Mario fue diagnosticado con autismo cuando tenía 2 años y ocho meses. Empezamos a realizar en casa terapia intensiva y diaria guiados al principio por la psicopedagoga Carmen Gándara y después por la psicóloga Raquel Ayuda, del equipo Deletrea. Mario al principio, con 2 años y 8 meses rehuía el contacto visual y la interacción era difícil y solo a través de intereses muy restringidos. 
Poco a poco fue aumentando su contacto visual y su reconexión con el mundo. También empezó a interactuar y a disfrutar. Todo a través de un trabajo intensivo basado en los métodos DENVER y TEACCH.
Muy a menudo me preguntan cómo trabajé con Mario al principio y cómo hemos logrado que vaya avanzando. Lo primero y más importante, aunque el pozo y la soledad en la que caímos fue muy grande, no dejamos que ese dolor tan intenso nos frenara en las ganas de aprender, el deseo de llegar a él y el ímpetu por ganar cada día el pulso a las dificultades que el autismo le pone, nos pone, en nuestras vidas.
Lo segundo, constancia, perseverancia, energía y sonrisa. Son los elementos base y críticos para sobrevivir  y mirar con ilusión, incluso con alegría, cada mañana. Todos los niños con autismo evolucionan de forma diferente, unos más rápido, otros más lento. Esta es la evolución de Mario, solo suya, sin compararla con la de nadie. Porque los padres de niños con autismo sabemos que comparar es sufrir.
Aquí están los enlaces a varios vídeos desde los primeros meses del diagnóstico, cuando recuperar el contacto ocular era primordial, urgente, básico y el primer paso para lograr la mejor evolución posible dentro de sus posibilidades, hasta los 6 años. Son vídeos inéditos y muy personales, pero los publico porque creo que pueden ayudar a muchas familias. Espero que os sirvan, el trabajo lo hemos realizado desde el corazón.

 MARIO 2 años y 8 meses contacto ocular primera sesión  http://youtu.be/KXpG1-OwgdI







MARIO 2 años y 9 meses contacto ocular http://youtu.be/l9h1Omb8B2w

MARIO 2 años y 10 meses contacto ocular http://youtu.be/RnCyNsp0AGQ
MARIO 2 años y 11 meses contacto ocular y atención http://youtu.be/chli9jbqs-k

MARIO 3 años contacto ocular y terapia http://youtu.be/hL69QKlYpyg
MARIO 3 años y 1 mes contacto ocular y terapia http://youtu.be/8dRMdPgwi1A
MARIO 3 años y 2 meses contacto ocular y terapia http://youtu.be/OPP7ZYqv1vg
MARIO 3 años y 3 meses contacto ocular y terapia http://youtu.be/UKdBmKTMr-k
MARIO 3 años y 4 meses contacto ocular y terapia http://youtu.be/en6LtPJM9Zw
MARIO 3 años y 5 meses trabajar autonomia http://youtu.be/85K9ryUpT3c
MARIO 3 años y 6 meses contacto ocular y terapia http://youtu.be/Y_gsYOvQe1c
MARIO 3 años y 6 meses terapia http://youtu.be/pswqZXA4hSM
MARIO 3 años y 6 meses simbólico http://youtu.be/2-57LafqSUg
MARIO 3 años y 7 meses sonidos animales http://youtu.be/iq3vMF13q_0
MARIO 3 años y 8 mesess sílabas INICIO1 http://youtu.be/peojyV1mfj0
MARIO 3 años y 8 meses sílabas INICIO2 http://youtu.be/J2tdmOUxh4k

Terapia Mario 5 años (secuencias, causalidad, finalidad):
 
Terapia Mario N. 5 años (evocar, secuencias…): 
 
Terapia Mario 5 años (lectoescritura):
 
Terapia Mario 5 años logopedia: 
 
Terapia Mario 6 años juego simbólico en entorno natural: 

Terapia Mario 6 años contar cuentos con pictogramas: 

 
 

MARIO signos apoyo sonido MONFORT http://youtu.be/BjR7VkomLAA Este vídeo no corresponde al momento real en el que trabajé con él los signos. Empecé a trabajar los signos cuando Mario tenía 3 años y 9 meses. Pero los vídeos en los que trabajamos los signos tienen muy poca calidad. He grabado uno reciente para mostrar cómo trabajé los signos y sirva de referencia. Los trabajé no solo en terapia sino en la calle y en cualquier otro momento del día. Le signaba y repetía algo en voz alta palabras constantemente.

7 comentarios:

  1. Hola mamá de Mario, no sé si has leido las publicaciones que han aparecido sobre el beneficio del sulforafano y el autismo. Desde hace 10 días lo estoy probando con mi princesa, y estoy asombrada de cómo unas capsulas de brócoli, de momento, hacen que esté más participativa, más inclusiva y con menos esterotipias. Es un tratamiento que hemos iniciado por nuestra cuenta, ya que en España no hay referencias. Como llevamos tan poco tiempo, no lo he puesto en el blog, para que sus profesores, no se dejen influenciar, sólo lo sabe la psicologa del colegio. Con las medicinas tradicionales, nunca he llegado a ver los beneficios, siempre primero los efectos secundarios :( vamos a ver cómo van pasando los días y si seguimos con buenas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrías dar mas Info de las cápsula por favor. Tengo mellizas k de 3 años

      Eliminar
  2. Mamá de ls princesa, ya nos contaras en tu blog tu opinión dobre las cápsulas de brocoli.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Amaya, en dos días he leído tu blog de cabo a rabo y hoy me he dedicado a ver los vídeos de la evolución de Mario. En el vídeo que juega con un tractor me he puesto a llorar.
    Estoy viviendo una situación parecida a la que vivísteis vosotros hace unos años. Al llegar a ese vídeo he dejado de tener miedo al autismo. He visto que el trabajo que hagámos los padres, los profesionales y el niño es la clave. El "entrenamiento" que haces con mario os ha llevado a la victoria.
    Tengo ganas de empezar la terapia con mi peque de 17 meses y lidiar esta batalla como lo hacéis Mario y tú. Por ahora estamos trabajando por nuestra cuenta el contacto visual y parece que mejoramos.
    Un abrazo y gracias por compartir tu historia. Necesitaba encontrar a alguien como tú aunque fuese por internet.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu blog! Mi hijo de dos años tiene muchos de los síntomas de TEA y tu blog me ha ayudado muchísimo a tener esperanzas y me ha dado muchas fuerzas para comenzar la batalla!! Gracias de todo corazón!

    ResponderEliminar
  5. Ahm!!! Y muchos besos para Mario, se ve en los vídeos que es un chico fantástico! Dile que, segurísimo, voy a comprar su libro y a leerlo en papel como has aconsejado! :😘

    ResponderEliminar