La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



lunes, 27 de mayo de 2013

Mario ha cumplido 5 años

Mario ha celebrado por todo lo alto su cumple. Ha cumplido 5 años. Está guapo, alto, muy travieso. Pasan los días, las semanas, los meses, y es tiempo que no vuelve. Esto me provoca una sensación continua de no estar haciendo siempre todo lo que podría por sacar lo máximo de él. Ojalá me equivoque y sí que estemos haciendo todo lo posible por Mario.



Avanza paso a paso pese a que todo lo que rodea la comunicación le cuesta un esfuerzo sobrehumano. No absorve las cosas, no es esponja como los niños neurotípicos, cada cosa que aprende es a fuerza de repetir y repetir y repetir...pero tiene un hábito de trabajo muy interiorizado y va entendiendo el mundo mejor. No me resisto a que frene y él tampoco. Lo último, hemos empezado a aprender a sumar. Una de sus terapeutas, pensó en la mejor forma de lograr atraer su atención....con pegamento, que le chifla. Y este es el resultado:

http://youtu.be/zbkThtCJnuw

13 comentarios:

  1. Felicidades por esos cinco añazos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por tu trabajo como mamá. Pero has pensado alguna vez que tu hijo pudo haber tenido un retraso madurativo y no un trastorno autista que tan de moda está ahora? Perdona por la pregunta si no te gusta, pero yo lo veo un crío totalmente normal. Enhora buena por tu blog. Es estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá todos los astros del cielo se conjuraran para que tuvieras razón, pero me temo que Mario tiene Autismo. Después de un infierno de primer año, ahoara prefiero colgar solo lo bueno, los avances para que sirva de esperanza. Pero el día a día es muy duro y está lleno de Autismo (y según el último diagnóstico, con discapacidad intelectual). Aunque el futuro nadie lo sabe y Mario es muy pequeño, veremos.....

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Mario,

    Amaya el futuro nadie lo sabe, ni para niños "normales" ni para otros. Afortunadamente sabemos que les ocurre a nuestros hijos y mas que una etiqueta es un punto de inicio sobre el que construir, adaptándonos a su forma de aprender. Para mi también es muy muy difícil, pero estoy contigo en resaltar lo bueno sin perder de vista lo mejorable. El avance está garantizado, cada uno a su ritmo y forma.
    Enhorabuena por tu hijo es un encanto y al igual que las demás ADELANTE!
    Por cierto felicidades por el proyecto de colocar pictogramas para fomentar la orientación, estupenda iniciativa.
    MAMA DESDE MADRID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias11111 Ojalá pudiéramos hacer un congreso de familias y conocernos todos!!! Un beso, Amaya

      Eliminar
  5. Felicidades! tienes un hijo maravilloso. Yo estoy en tu misma situación.
    Aprovecho el comentario para hacerte una pregunta, comentaste en otra entrada que la evaluación de Mario la han realizado en Madrid, Tienes referencias de centros que puedan realizarla con rigor?. La verdad es que estoy un poco perdida y no quiero llevarlo a cualquier sitio. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Nosotros en la asociación que hemos impulsado hacemos diagnóstico, a través del ADIR y el ADOS, lo hace nuestra psicóloga. El centro al que yo llevo a Mario es Deletrea, para mí es el mejor de España en intervención. Un beso,
      amaya

      Eliminar
  6. Felicidades a Mario por su cumple y a vuestra familia por la dedicación y las mejoras que estáis consiguiendo.

    Un abrazo,

    María Biurrun

    ResponderEliminar
  7. Felicidades al pequeño Mario, y muchas felicidades a ti! No decaigas, lo estás haciendo genial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!
    Mi nieta va cumplir cinco años, y todavía estoy sin saber si tiene rasgos autistas o si es una niña normal y espabilada... A los dos años tenía todos los síntomas ( entre ellos no hablar), ahora no le veo ninguno, al revés. Y así estamos, si fuese mi hija corría Roma con Santiago para saber lo que hay, y lo que no también, necesito saber la verdad.
    Os sigo, a Mario y a tí, con mucho cariño, aún recuerdo como lloraba leyéndote, parece que fue ayer y han pasado tres años...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Amaya!!

    Me llamo Beatriz y tengo dos hijos con TGD, mi hijo de 10 años ha sido diagnosticado hace muy pocas semanas, debido a que ha empeorado su estado de nerviosismo en el colegio y ya había cosas que hacían palpable un posible trastorno como el de su hermana. Me dirijo a ti, porque me encantaría hacer como tú. Yo también empecé hace un año a escribir en mi blog, que era solamente de mi hija, pero que voy a dedicarle a los dos a partir de ahora. Me gustaría fundar una pequeña asociación por mi zona, porque veo que no tenemos amparo de nadie, nada más que de nosotros mismos y en mi zona cuando me dijeron lo de mi hija, me encontré que no había ni información, ni terapeutas, ni nada de nada. Por eso, en los pocos momentos que tengo libres, me dedico a pensar en novedades, cosas que pueda servir a personas en nuestra misma situación. Pero lo de escribir, es cierto, que nos hace falta gritar de vez en cuando, y para mí el escribir era mi manera de expresarlo como mejor sé. Bueno, aquí te dejo el nombre de mi blog, por si puedas a través del tuyo hacer difusión y así poder dar a conocer en mi zona algo más sobre los niños y adultos con autismo, que no son personas raras, sino muy sensibles y profundas, inocentes y especiales. Muchas gracias, y un besote para Mario que es un solete muyyyy guapooooo!!!!

    http://patriciacorazoninvisible.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar