La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



jueves, 19 de enero de 2012

El primer año de una nueva vida

Hoy, 19 de enero de 2012, hace un año.
Hoy hace un año que recibimos el diagnóstico de Mario.
Diagnóstico tardío porque una pediatra nos insistía en que todo era normal.
Diagnóstico tardío por nuestra ignorancia.
No vale la pena lamentarse.
Si no viviéramos en esta sociedad tan competitiva en la que huimos de la diversidad mental para ir todos enfilados hacia no sé sabe dónde, el duelo hubiera sido corto, justo por el niño que es y el adulto que no podrá ser.
Si yo supiera que nadie se iba a reír de él, que iba a ser siempre feliz, que el autismo no le da desventajas sino privilegios, la tristeza hubiera remitido antes.
Pero la realidad seguramente será que el autismo no le hará ser más o menos feliz, sino que es nuestra educación y el cariño del entorno lo que le abrirá las puertas de la felicidad.
Con autismo y sin autismo hay crueldad entre los niños, hay desengaño entre los jóvenes y hay odio entre los adultos.
Pero estamos aquí acompañándolo, sin esperar nada a cambio, porque el solo hecho de estar con él y acompañarlo en su soledad, nos tiene que reconfortar. Porque a Mario le nutre nuestro calor, aunque lo muestre al revés, con un enfado o un grito.
Mario vivió su primer duelo a los 18 meses, cuando perdimos al osito Pepito, su compañero de sueños y tres noches tardó en dejar de llorar, aunque nunca lo olvidó. Nosotros estuvimos ahí con él, acompañándolo.
Ahora ha sido al revés, Nosotros hemos vivido el duelo y Mario ha estado ahí acompañándonos.
Empecé a escribir para poder gritar.
Esta ha sido mi forma de sobrevivir a la pena.
A los que lo habéis entendido y aceptado, gracias.
El día 19 de enero nos diagnosticaron.
El día 19 de enero nació el bisabuelo de Mario, del que él ha heredado su nombre. También es San Mario. Casi nada en la vida es por casualidad.
El día 19 de enero todos despertamos a una vida nueva.
En la vida pocas veces tenemos la suerte de aprender a ser mejores. Mario nos ha hecho ser mejores.
La alegría muda de Mario se ha convertido en sonidos hermosos.
A partir de hoy la historia de Mario empieza a volar. Ahora nos toca darla a conocer, ayudar a decenas de familias, dejarnos ayudar por todos vosotros. La alegría muda de Mario está ya en la imprenta, para estar más cerca de todos nosotros.
Ahora os toca ayudarnos en este camino. Sólo se vive una vez y mejor si recorremos el camino unidos. El día 2 de abril es el día internacional del autismo. Acordaos de Mario.
Él os hace este regalo, su voz, para que lo llevéis siempre en el latido de vuestro corazón.
Feliz vida.

video

15 comentarios:

  1. Gracias, por contar vuestra historia, por el vídeo, por todo!

    Me ha encantado verle, me encanta cuando se pone la letra en la oreja y hace como que habla por teléfono, mi hijo también lo hace y se nos cae la baba.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. como uno recuerda la fecha del diagnostico... espero que este año se me olvidará y día 22 del junio sera simplemente un 22 del junio aburrido:)
    Tienes un talentazo para escribir... saludos a Mario!

    ResponderEliminar
  3. Hola antes de escribir he leído sobre el autismo porque como mucha gente solo sabemos los "tópicos" sobre estas cosas.No te voy a mentir porque he estado un rato escribiendo este comentario sin saber exactamente como expresarme.

    Tu hijo estará siempre rodeado de gente que le quiere y esos avances que comentas solo alcanzo a adivinar como pueden hacerte sentir.

    Gracias por tu blog por que ayuda a comprender todo desde lo humano.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu optimismo. Sigue así y conseguirás que Mario sea muy feliz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amaya, da gusto ver el optimismo, las ganas y el esfuerzo sobrenatural que estáis haciendo para que el pequeño Mario mejore cada día. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sólo puedo darte las gracias porque un día decidiste gritar en este blog y el grito nos llega al Corazón y aprendemos contigo y nos alegramos contigo... Gracias por acercarnos la alegría muda de Mario. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por hacernos parte de esta istoria. También por compartir tu corazón con todos nosotros y la historia de esta nueva vida que están viviendo todos con tanto coraje y valentía. Este post es simplemente hermoso!!

    ResponderEliminar
  9. No dejes de compartir vuestra historia con nosotros. Adoro a Mario, me encanta verle!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tener a Mario,hay mucha gente que no tiene nada que valga la pena y pasan por la vida " enfilados hacia no se sabe donde". También hay mucha gente que sufre, y eso les hace más fuertes y grandes.
    Tu tienes a Mario, y vas a ser feliz con tu hijo y con todo lo que te rodea, porque la felicidad está en tí y en tu capacidad de construir.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Es fácil que, leyéndote, las lágrimas broten por la emoción, es fácil que roces otros corazones con tus palabras que son el reflejo del mayor amor que puede haber en el mundo, el de una madre por su hijo.
    No voy a hablarte de la suerte que pienso que tiene Mario al tenerte ni de la que tienes tú por tener dos hijos y valorarlo, y quererlos, y buscar tiempo para ellos y para que mejoren.
    Me dedico desde hace años a la Educación Especial, sé lo que son las miradas de pena y de rechazo, sé lo que son las barreras (de todo tipo), pero también sé lo lleno que puede llegar a sentirse uno, sabiendo que las diferencias no dañan, sólo nos hacen un poquito más humanos (que a veces a muchos parece olvidárseles nuestra condición). Sólo somos eso, humanos que con nuestros aciertos y errores, podemos un día leer algo como lo que tú escribes y llorar, dándonos cuenta de lo que es el amor, dándonos cuenta de lo que es vivir.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Amaya, soy Mayka de armandonuestropuzzle@blogspot.com, os acabo de descubrir pero Mario ya me ha cautivado. Me quedo con vosotros familia. Fecha del diagnóstico, creo que no se nos olvidará nunca, lo que yo hago es ver lo que hemos avanzado desde ese día hasta hoy y coger fuerzas para seguir haciéndolo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Amaya, encantada de conocer tu blog. Escribo desde Alicante. Mi hijo también tiene autismo, se llama Quique y tiene nueve años y medio. Si te apetece algún te pasas a vernos. Os mando un abrazo muy fuerte y mucha suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  14. Qué casualidad, a mi hijo Manuel lo diagnosticaron también el 19 de enero! Me siento completamente reflejada en tus palabras. Mi marido y yo queremos felicitaros porque sois un ejemplo. Enhorabuena por el libro, lo compraremos seguro. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar