La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



sábado, 17 de diciembre de 2011

Por fin me he caído del guindo

De tanto oir a los profesionales decir que veían en Mario muchas posibilidades, me lo había creído.
De tanto oir a los psicólogos decir que Mario un día haría "click" y empezaría a hablar, me lo había creído.
De tanto trabajar y terapiar con Mario...me había proyectado en un niño quasi normal en el futuro.
Hasta hace dos días sentía que Mario, en dos-tres años, podría adquirir en el aula de autismo y con la juegoterapia continua las competencias para suplir ese tiempo diferido que le separa de los futuros amigos de su edad. E incluso que podría volver a un aula normal, con apoyo específico.

Pero la realidad es otra. Antes de ayer, al verlo tumbado en el suelo en casa de sus abuelos, se me hizo la luz y desperté a la objetividad.

Las habilidades sociales que Mario no tiene y que está practicando en el aula TGD tardarán en calar.
El retraso en el habla y las trabas para la comunicación lo distancian de los niños de su edad.
La ausencia de juego simbólico le impide imaginar otros mundos interiores.

Y eso teniendo en cuenta que Mario se esfuerza. Se esfuerza mucho.
En agradar y en entender lo que se le pide.
En aprender y en mirarme a los ojos.
Se esmera en pronunciar las palabras, él mismo signa la primera sílaba de la palabra (hace el signo correspondiente de la consonante) para ayudarse a empezar a vocalizar, porque parece que si no, aunque quiere pronunciar, las cuerdas vocales no le siguen.
Pero enseñar a hablar a Mario está siendo como encontrar una aguja en un pajar. No es imposible, pero es dificilísimo y cuesta mucho tiempo. Mario intenta, lucha, se fatiga. Y una vez que aprende a vocalizar la bisílaba, tiene que aprender a generalizarla. Es decir, a utilizar esa palabra en los contextos cotidianos: tele, boli, mesa...Y generalizar implica ya la habilidad de asociar un objeto entre mil con una palabra. Y le cuesta.

Pero se alegra con nuestra alegría cuando lo logra. Y nos busca para mirarnos y recibir nuestro cumplido. Y creemos que es feliz, muy feliz. Y que se siente querido. Muy querido.

Tiempo al tiempo. El camino se hace al andar.

14 comentarios:

  1. Hola, como tu bien dices, tiempo al tiempo, con constancia se consiguen muchas cosas.
    Yo tambien soy una mama de un niño Autista, aún sin diagnostico,mi hijo Alejandro en agosto a hecho 5 años y la primera vez que me llamó mamá mirandome a la cara tenia 3 años y medio; a raiz de ese dia empezó a decir palabras sueltas, a los 4 años decía frases cortas d 2 palabras, mama pan, papa agua etc.
    Y ahora con 5 años y unos meses ya puedes tener una media conversación con el, te cuenta cosas del cole como q el otro dia probó por primera vez el chocolate y le gustó.
    Así q ya te digo dale tiempo al tiempo.
    Besitos,y muchoooo ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Un besito y mucho animo. Estáis trabajando mucho y eso tendrá sus resultados, seguro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. amaya, estas luchando a tope, tu y mario, y estoy segura que con el tiempo mario llegara al tope de sus posibilidades.
    lo mas importante es que sea feliz. y de eso no tengo la mas minima duda.
    mario ha sido feliz desde el mismo dia que llego al mundo, porque siempre ha estado rodeado de mucho amor.
    un besazo para toda la familia
    adela

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo. Las cosas no son fáciles pero al final, van a encontrar recompensa todos. de hecho, como cuentas, ya tienes pequeños momentos donde el lo logra. Estoy segura que con el tiempo estos momentos serán cada vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El amor mueve montañas. Mucho animo sois un gran equipo con muchisima pasión e entusiasmo.

    Estoy segura que lo lograreis.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. No te desanimes Amaya!!, en el día a día hay momentos buenos y momentos malos, incluso rachas buenas y rachas malas, pero todos los baches pasan y pronto volverás a ver con más optimismo los avances de Mario. Ya te lo han dicho todos y ya lo sabes tú, lo importante es la felicidad de Mario y Mario es feliz. Y con vuestro cariño y ayuda seguirá siendo felíz siempre.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Si tu logras tu equilibrio interior, es porque todo en tu historia está donde tiene que estar, y ese es el gran logro, saber vivir.
    Con lo inteligente que eres,vas saber que camino tomar en cada momento para lograr la armonía. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Amaya, leyendo tu post casi que pude verme a mi escribiéndolo, te digo algo? estoy igual que tú, no sé qué lograré ni qué no, no sé qué tanto debo luchar y qué no, me molesta sobremanera no saber hacia donde voy ni si voy bien porque cada caso es diferente y si el mío dice MAMA y el tuyo AGUA eso puede significar algo o no, yo lo unico que se es que mi hija será mi parámetro y que buscaré siempre hacerla feliz y empujarla igual que como cuando le das la medicina: no gusta pero es bueno, así que bajo esa óptica nos vemos en el camino Amaya & Mario. Un cariñoso saludo de Helena & Marta :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz Navidad, Amaya! Mucho ánimo, lo estás haciendo genial. Un beso para tí y Mario.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy la mamá de Sara, compañera del aula de 2 años de Mario, y quería desearos un feliz 2012 lleno de fuerza eh ilusión para todas las aventuras que os esperán con Mario y la peque. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. No te desanimes Amaia. Te sigo hace tiempo y te he notado desanimada. Te envío todo mi ánimo. Un abrazo. Gurutze

    ResponderEliminar
  12. Amaya, ojalá hayas tenido una feliz Navidad, y que dentro de un año, con tu fuerza y tu empeño, Mario haya avanzado mucho y seais muy felices los cuatro. Es lo que te deseo de corazón. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Amaya:
    Espero que estéis todos bien pero me extraña mucho que en tanto tiempo no hayas escrito nada. Seguro que todos tus lectores te echamos de menos.
    Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Amaya, cuando leí esta entrada hace ya casi un mes te noté un poco desanimada y ahora hace ya todo ese tiempo que no actualizas. ¿estás bien?. Espero que sí y que sólo sea que andas muy liada.
    Muchos besos y haznos saber pronto de ti

    ResponderEliminar