La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



jueves, 11 de abril de 2013

Juego simbólico por fin...más conversación!!

El sábado pasado teníamos que haber celebrado en Pamplona el día del autismo, con una gran suelta de globos azules e hinchables colocados en la Plaza del Castillo. Pero una intensa nevada lo impidió y redujo el acto a algo más íntimo aunque igual de bonito y con la asistencia de muchísimas familias.
Le había anticipado a Mario lo que íbamos a hacer, pero a las ocho de la mañana, mientras nevaba y nevaba, le tuve que explicar que había cambio de planes. Supongo que porque llevamos todo el invierno trabajando los días, meses y estaciones, la lógica Mariana, cuando vio la nevada, sentenció: 
- Mamá, hay que quitar la primavera.
Normal, 6 de abril y yo explicando que ya no hace frío y que florecen los árboles, no tiene sentido...

Grabar a Mario siempre es muy difícil, porque le gustan tanto los aparatos electrónicos de todo tipo que, al ver la cámara y no dejarle jugar con ella, desconecta y ya no hay quien saque partido. Pero cuando algo le interesa mucho mucho, como son los tractores, llega a estar brillante. Ayer pudimos tener una interesante conversación mientras él desarrollaba una historia (juego simbólico le llaman) con el tractor verde, el remolque y los pasajeros...estos tres minutos saben a gloria y compensan la honda pena y los días duros de estos dos últimos años. No tiremos nunca la toalla por ellos. Siempre nos van a sorprender. Olé por Mario.

http://youtu.be/NZGOga9oWaY


 

6 comentarios:

  1. Querida Amaya: estoy bastante confundida con mi nieta, por eso te pido, por si alguna vez encuentras un minuto de tiempo, que me digas cual es el diagnóstico (fiable) de Mario, y porqué. Le encuentro cada día más, un niño normal, aunque vaya atrasado en relación a la mayoría de los niños de su edad.
    Te mando un beso, y enhorabuena por todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María, el último diagnóstico fiable que tenemos, de hace tres meses, es autismo con discapacidad intelectual. Un abrazo, Amaya

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta, no quiero robarte más tiempo. Conociéndote, supongo que estás conforme con el diagnóstico. Yo lo encuentro excesivo, el tiempo irá dando las respuestas a las esperanzas y a las incertidumbres. Eres una mujer fantástica, Mario tiene mucha suerte, y tu también, es un niño precioso, se le ve muy bueno.
    Un abrazo, María

    ResponderEliminar
  4. Genial como siempre Amaya, aunque no conozco a María aprovecho para decirle que si es de Navarra, que estamos preparando un taller para abuelos de niños con autismo que quieren acompañar y ayudar a sus nietos e hijos! Todavía es un proyecto, pero ya os iremos contando.

    ResponderEliminar
  5. Amaya, es fantástico escuchar a Mario manteniendo una conversación, respondiendo a tus preguntas, incorporando sucesos a la historia, dando explicaciones de lo que sucede....es emocionante!!. Por esto superas todas las demás dificultades. Disfruta....!A y recuerda!: si en algún momento tiras la toalla, no olvides recogerla después. Besos

    ResponderEliminar