La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



domingo, 11 de diciembre de 2011

El perfeccionismo del autismo (con su inflexibilidad correspondiente): algunas soluciones

A Mario le chifla ver correr el agua. Puede estar media hora mirando fijamente el agua caer desde el grifo hasta el sumidero: el agua sale de un sitio, circula y desaparece por otro sin dejar rastro.
También le encantan ahora las puertas con muelles. Empuja fuerte la puerta y va corriendo al quicio para ver maravillado cómo encaja perfectamente un marco con otro.
Igualmente su rigidez le obliga a conjugar la ropa con colores imposibles pero que a él se le antojan el cénit de la excelencia.

Hace unos días empezó a ponerse loco a la hora del biberón matutino y me hacía intercambiar la tetina de su biberón con la de su hermana. Yo cedía, pensando que era una manía sin más, quería una determinada tetina y a las siete de la mañana no estoy para discutir. Pero ocurría que algunas veces, aunque cambiara la tetina Mario no se quedaba conforme y seguía llorando como si le estuviera quitando el pan de la boca. Tenemos dos biberones, uno verde y otro azul. Hasta que no sé cómo descubrí que en realidad no quería intercambiar la tetina con la de su hermana, sino que quería que la tetina azul se encajara con el biberón azul y la tetina verde con el biberón verde. Y eso que el biberón es transparente y justo tiene las marcas del agua en color, e igualmente la tetina es de caucho y el borde es del color a juego con el biberón. Parece una tontería pero su rigidez le impedía soportar que cada cosa no estuviera en su lugar.

Je je, ya podía pasarnos lo mismo cuando vuelca completamente el contenedor de los juguetes o cuando la petite tira todos los pañales del estante al suelo...

Para solucionar algunos de estos problemas, el super centro de Madrid nos dijo que siempre hay que conocer la causa que los provoca. En el caso de las puertas del ascensor, por ejemplo, puede ser un tema de inflexibilidad: él quiere cerrar la puerta y sólo él. O un tema sensorial, el ver cómo se cierra la puerta le hiperestimula sensorialmente (la auto-estimulación sensorial, visual, con olores, tacto, es muy característica del autismo).

Como no tenemos claro cuál es la causa, hemos decidido probar, por orden, soluciones para los dos casos:
-vamos a suponer primero que se trata de un tema de inflexibilidad: lo que vamos a hacer es sentarnos ratos largos con Mario delante de la puerta del ascensor (a horas de poco tráfico, claro) y ver cómo se cierra.
Si esto no funciona, es decir, si no disminuye su ansiedad por las puertas:
-nos sentaremos ratos largos igualmente delante de la puerta del ascensor y haremos turnos con él para cerrar la puerta, esperando unos segundos, contando hasta cinco.

Si estas dos soluciones, después de trabajadas varias veces, no funcionan, podremos deducir que se trata de un problema sensorial y  entonces:
-nos sentaremos delante del ascensor y estaremos mucho rato cerrando las puertas, hasta saciarle de cerrar puertas. Cuándo sabremos que está saciado? Cuando percibamos que llega al punto de irritabilidad.

Para todo esto se necesita tener tiempo...a ver si lo podemos sacar de algún sombrero mágico!!!!

9 comentarios:

  1. Qué complicado es!!! eh???

    Tiempo...

    ResponderEliminar
  2. si encontrais el sombrero no dudes en compartirlo que tengo ya los pelos tiesos jajaja!! un abrazo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. No sabes como te admiro. Leer cada uno de tus post me convence de que siempre puedo hacer algo parares más paciente y más empática con Sara. Mucha suerte con tus soluciones y con el sombrero mágico que regala mingos preciosos de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. hola familia!!!!besotes desde cantabria que aunque estamos desaparecidos seguimos aqui leyendo tooodoooosss los lunes puntualmente la nueva entrada del blog, y maravillados de los avances de Mario y de la loquita y de vuestra capacidad de organizacion y de paciencia.Por aqui todo bien, superando tambien todos los "itis" que pululan por casa y nos hacen parecer la sala de urgencias de pediatria je jey buscando estirar los dias como un chiqule ( me pido parte del tiempo si lo encuentras, me lo pidooooo, je je )Nos vemos pronto por Iruña.ABRAZOS PARA LOS 4.IRENITO

    ResponderEliminar
  5. Dice Lucía Etxebarria en su artículo del Magazine, que llegamos a la sabiduría más através del fracaso que del éxito.
    Me gustó pensar que son las contrariedades de la vida las que nos dan la justa medida de todo lo que somos capaces.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. felicidades por todo amaya, la asociacion y el camino que recorre mario, estan los dos preciosos.
    besos a los cuatro
    adela

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo,que ahora tiene 8 años,desde los 6 meses hasta los 2 años tenia obsesion por habrir y cerrar puertas,yo no le daba mas importancia de lo que es habrir o cerrar una puerta,el solo dejo esa "mania" y asi lo hago con otras manias,no darle importancia.
    Le han diagnosticado espectro autista,pero yo esgure con mi metodo.........

    ResponderEliminar
  8. Hola. A mi hijo de 4 años y medio le han diagnosticado autismo. La verdad es que ha sido un auténtico shock y estamos aprendiendo a saber cómo llevarla. Nos hablan de positivizar, cambiar rutinas,... pero con casos concretos no sabemos que hacer. Por ejemplo...últimamente tiene la obsesión de tener que tocar el ascensor el. Si dado el caso, su hermano o alguno de nosotros lo tocamos, ya tenemos rabieta y la única manera de pararla es repetir la acción; esto es, que se vaya el ascensor y el vuelva a picarlo. No sabemos como corregirla? Alguna idea?...otra que nos preocupa también bastante es la del vestirse y desayuno. A la hora de ir al cole, tarda un mundo en vestirse (has de estar muy encima), el problema es que cuando acaba ya es muy tarde y ha de desayunar rápido. Para avanzar, miramos de prepararle el desayuno, el problema es que cuando ve que se lo hemos preparado quiere que lo hagamos cuando este el. La única manera de pararlo es decirle 1) que no desayuna 2) tirar la leche o lo que sea y empezar de cero la rutina. alguna idea?...y la ultima...tiene obsesión en coger de la cabeza a su hermano. Un día se la arrancara. Su hermano se le acerca a jugar y le coge la cabeza; su hermano hace algo que el no cree y le coge la cabeza;...ya le hemos explicad que eso no puede hacerse, pero tampoco hay manera. Bueno. Perdonad el rollo...si alguien puede darme alguna idea le estaría hiper agradecido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, si quieres llámame y te puedo orientar, son muchas cosas para abordar y necesito un poco más de info, mi número es 630 755 519. Un abrazo y ánimo, Amaya

      Eliminar