La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



jueves, 19 de enero de 2012

El primer año de una nueva vida

Hoy, 19 de enero de 2012, hace un año.
Hoy hace un año que recibimos el diagnóstico de Mario.
Diagnóstico tardío porque una pediatra nos insistía en que todo era normal.
Diagnóstico tardío por nuestra ignorancia.
No vale la pena lamentarse.
Si no viviéramos en esta sociedad tan competitiva en la que huimos de la diversidad mental para ir todos enfilados hacia no sé sabe dónde, el duelo hubiera sido corto, justo por el niño que es y el adulto que no podrá ser.
Si yo supiera que nadie se iba a reír de él, que iba a ser siempre feliz, que el autismo no le da desventajas sino privilegios, la tristeza hubiera remitido antes.
Pero la realidad seguramente será que el autismo no le hará ser más o menos feliz, sino que es nuestra educación y el cariño del entorno lo que le abrirá las puertas de la felicidad.
Con autismo y sin autismo hay crueldad entre los niños, hay desengaño entre los jóvenes y hay odio entre los adultos.
Pero estamos aquí acompañándolo, sin esperar nada a cambio, porque el solo hecho de estar con él y acompañarlo en su soledad, nos tiene que reconfortar. Porque a Mario le nutre nuestro calor, aunque lo muestre al revés, con un enfado o un grito.
Mario vivió su primer duelo a los 18 meses, cuando perdimos al osito Pepito, su compañero de sueños y tres noches tardó en dejar de llorar, aunque nunca lo olvidó. Nosotros estuvimos ahí con él, acompañándolo.
Ahora ha sido al revés, Nosotros hemos vivido el duelo y Mario ha estado ahí acompañándonos.
Empecé a escribir para poder gritar.
Esta ha sido mi forma de sobrevivir a la pena.
A los que lo habéis entendido y aceptado, gracias.
El día 19 de enero nos diagnosticaron.
El día 19 de enero nació el bisabuelo de Mario, del que él ha heredado su nombre. También es San Mario. Casi nada en la vida es por casualidad.
El día 19 de enero todos despertamos a una vida nueva.
En la vida pocas veces tenemos la suerte de aprender a ser mejores. Mario nos ha hecho ser mejores.
La alegría muda de Mario se ha convertido en sonidos hermosos.
A partir de hoy la historia de Mario empieza a volar. Ahora nos toca darla a conocer, ayudar a decenas de familias, dejarnos ayudar por todos vosotros. La alegría muda de Mario está ya en la imprenta, para estar más cerca de todos nosotros.
Ahora os toca ayudarnos en este camino. Sólo se vive una vez y mejor si recorremos el camino unidos. El día 2 de abril es el día internacional del autismo. Acordaos de Mario.
Él os hace este regalo, su voz, para que lo llevéis siempre en el latido de vuestro corazón.
Feliz vida.

video

miércoles, 11 de enero de 2012

Empieza el 2012

Bueno, ya han pasado.
Las Navidades, digo.
Este año un poco durillas porque en este duelo interminable no me ha quedado otra que estar todo el día viendo niños y comparando la de veces que Mario se evade a un cuarto mientras sus primos juegan en otro, o los mil momentos que huye buscando soledad visual y auditiva. ¿Es lo que él quiere? ¿Siente pena? ¿Le gustaría estar con el resto pero no sabe cómo? ¿Cómo puedo trabajar sus habilidades sociales? ¿No tiene o no le interesa tenerlas?

Pero a la vez Mario nos ha dado estupendas sorpresas como esta:

video
Él solito bajando en el Parque infantil navideño con el trineo a toda velocidad, con incertidumbre total (por nuestra parte, ¡él tan ancho!) sobre si se lanzaría a un lado, al otro, o se dejaría deslizar disfrutando de la brisa de la cima...

Hemos pasado muchas horas juntos estas navidades. Los tres. Mario, la petite y mamá. Estando muchas horas juntos, ves cómo hay veces que te deja entrar en su mundo, un rato, a mirar. Con el tiempo, con las horas, con la perseverancia, a veces también te deja participar y con suerte interactuar. Pero la clave está en no esperar nada a cambio. No marcarse objetivos para uno mismo, ni tener como meta interior una recompensa afectiva por su parte. Llegará cuando él quiera.
 Mejor dicho.
Llegará cuando él pueda.
Lo último, mientras tanto....los que más les gusta a los dos loquitos es ver Peppa Pig en italiano en la nueva tablet....

Felicísimo 2012 para todos.